• 4 julio Día del Médico Rural: Se estima que en nuestro país hay entre 10.000 y 15.000 médicos rurales, según la Sociedad Española de Medicina General y de Familia.
  • La iniciativa de Nissan «0% EMISIONES, 100% SALUD» acerca los médicos a sus pacientes en la provincia de Ávila en modo cero emisiones.
  • Los Nissan Ariya ayudan a responder a los desafíos logísticos a los que se enfrenta el personal sanitario por la dispersión geográfica de los municipios.

La medicina de familia en el ámbito rural celebra el 4 de julio su día en muchos países. Entre 10.000 y 15.000 médicos rurales desarrollan su labor a diario, según la Sociedad Española de Medicina de Familia. La acción «0% EMISIONES, 100% SALUD» rinde homenaje a estos profesionales en el Día del Médico Rural, colaborando a que su labor sea más llevadera.

En muchas zonas de la España Vaciada de la mayoría de las comunidades autónomas se depende casi exclusivamente de los médicos rurales en materia sanitaria. Allí donde el acceso a los servicios es complicado, la presencia de estos profesionales asegura una atención sanitaria de calidad.

El espíritu de la iniciativa puesta en marcha por Nissan «0% EMISIONES, 100% SALUD» es conectar a los pacientes con sus médicos, promoviendo las cero desigualdades y las cero emisiones. Es precisamente la dispersión geográfica uno de los grandes retos a los que se enfrentan estos profesionales, siendo los desafíos logísticos especialmente importantes.

    El personal sanitario hace un balance positivo de los Nissan Ariya cedidos valorándolo como una herramienta especialmente útil en su trabajo. «El Nissan Ariya ayuda a atender a los avisos y a las urgencias médicas. Es muy eficiente, tiene cero emisiones y nos ayuda a atender rápidamente las urgencias con la mayor comodidad. Tiene una tecnología impresionante con lo cual realmente podemos ubicar fácilmente cada uno de los lugares a donde podemos y queremos llegar y atender fácilmente a los pacientes». Afirma Mauricio Velázquez Diamantino, médico del servicio de Arenas de San Pedro.

    La acción «0% EMISIONES, 100% SALUD» incluye la cesión de cuatro Nissan Ariya durante un año al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) en la provincia de Ávila. Dos de ellos tienen como base los Hospitales y Centros de Salud de la capital mientras los otros dos se ubican en los Centros de Salud de Arévalo y Arenas de San Pedro. Este último se destina, además de a las visitas diarias a los Centros de Salud de otras poblaciones y atención domiciliaria, como los demás, a cuidados paliativos.

    En los más de dos meses que lleva en marcha la acción, los Nissan Ariya han realizado más de 150 asistencias, recorriendo una media de más de 200 kilómetros semanales, permitiendo no tener que ser recargados todos los días ya que su autonomía supera los 500 kilómetros. Eso sí, como cada año en época estival, desde el Servicio de Salud esperan incrementar de forma importante el número de asistencias debido, principalmente, al aumento exponencial de la población en la mayoría de los municipios.

    En palabras de Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan España y Responsable de Community Development en España: «Esta acción es un ejemplo de colaboración público-privada entre Nissan y la Junta de Castilla y León. Queremos felicitar a todos los médicos rurales en su día y agradecer la labor asistencial que realizan día a día. Para Nissan es un orgullo poder colaborar y ayudar en su tarea diaria con los Nissan Ariya.»

    Share This