Seleccionar página

 

Twingo Electric es la respuesta de Renault a la evolución de la demanda en el segmento de los pequeños coches urbanos, en el que los conductores buscan unos vehículos que sean prácticos, económicos y respetuosos con el medioambiente. Lo eléctrico se impone en este contexto urbano como una solución idónea para los múltiples trayectos del día a día.

Twingo Electric se nutre del capital icónico y de la popularidad de Twingo, líder histórico del segmento A en el mercado francés y cuarto miniurbano más vendido a escala europea. Asimismo, es el séptimo vehículo 100 % eléctrico desarrollado por Renault puesto que el Grupo ya comercializa ZOE, el cuatriciclo Twizy, los vehículos comerciales Kangoo Z.E. y Master Z.E., sin olvidar la berlina RSM SM3 Z.E. y el pequeño SUV Renault City K-ZE que se venden respectivamente en Corea y en China. Como «super city car», Twingo Electric se posiciona en un segmento complementario al de Nuevo ZOE, el pequeño coche urbano polivalente. 

Twingo Electric está construido sobre una plataforma predispuesta desde su nacimiento para lo eléctrico. Se beneficia de este modo de toda la experiencia acumulada por el Grupo Renault en los últimos diez años dedicados a la tecnología 100% eléctrica cero emisiones.

Su batería de 22 kWh está dotada de celdas de ion-litio de última generación desarrolladas en colaboración con LG Chem. Se ha implantado en el coche de tal forma que no altera ni la habitabilidad, ni tampoco el volumen del maletero. Su gestión térmica, que se realiza a través de una refrigeración por agua, le confiere asimismo compacidad y eficacia. El cargador Caméléon® , desarrollado por el Grupo Renault para ZOE, convierte Twingo Electric en el primer mini urbano en proponer la carga acelerada a 22 kW de serie. Por último, los absorbedores de choque (crash boxes) de aluminio totalmente integrados en la estructura de la batería mejoran aún más la resistencia lateral del vehículo.

El grupo motopropulsor –motor, reductora, cargador– de Twingo Electric, derivado de ZOE, se fabrica en Cléon (Normandía, Francia), en las líneas en las que ya se producen los demás motores eléctricos Renault. Ofrece al miniurbano un rendimiento energético de primer orden.

El coche se ensambla después en la planta de Novo Mesto (Eslovenia) de donde salen todas las versiones de Nuevo Twingo. La red Renault es la encargada de su distribución y mantenimiento y todos sus equipos comerciales y técnicos de toda Europa reciben formación sobre las especificidades de los vehículos eléctricos.

 

Personalidad exterior

La última generación de Twingo reivindica con orgullo su tamaño compacto gracias a su diseño elegante y fresco. Twingo Electric añade algunos elementos identificadores que subrayan su pertenencia a la familia de los vehículos eléctricos de Renault.

Twingo siempre ha cultivado su aspecto entrañable y juguetón. La versión actual no escapa a la regla. Su paragolpes delantero esculpido, con unas entradas de aire trabajadas para mejorar la aerodinámica, y los bloques ópticos con firma LED en forma de C le confieren una “cara” dinámica y fresca. La combinación entre los colores de la carrocería, los packs de colores, los strippings y las llantas ofrece multitud de posibilidades de personalización. Twingo Electric se beneficia asimismo de elementos de diseño distintivos que expresan su carácter eléctrico. 

Cerco azul eléctrico

Un cerco azul subraya el centro de las ruedas. Está integrado en las llantas de aluminio tanto del nivel ZEN, como de la serie limitada VIBES.

Stripping lateral

La carrocería de Twingo Electric ZEN luce un stripping lateral azul. Recorre el coche en toda su longitud para destacar sus formas y subrayar la línea de cintura. El conductor puede optar por sustituirlo por otra variante.

Ribetes en la calandra

Los dibujos horizontales que decoran la calandra adoptan también la firma de color azul eléctrico en la versión ZEN.

Toma de recarga

La toma de recarga de las baterías (estándar tipo 2) se sitúa en el lugar habitualmente reservado a la tapa de carburante.

Personalidad interior

Tan espacioso y funcional como siempre, el habitáculo conserva todas las posibilidades de personalización que se proponen en la gama. La pantalla a color táctil de 7 pulgadas, inédita en el segmento, permite acceder a la nueva conectividad de Twingo.

Twingo Electric permite seleccionar su ambiente interior entre varios packs de personalización que definen el color de la banda del salpicadero, de los contornos de los aireadores, de la base de la palanca de velocidades y de los radios del volante, además del color de la trama de la tapicería. La consola central ofrece grandes espacios de almacenamiento así como una pantalla central táctil de 7 pulgadas, de serie en la versión ZEN y en la serie limitada VIBES.

 Palanca de velocidades

La palanca de velocidades permite la selección de los distintos modos de conducción de la propulsión eléctrica.

Umbrales de puerta

La estética eléctrica con toques azulados aparece también en los umbrales de puerta delantera con un motivo inspirado en la banda que decora la carrocería.

Pantalla táctil de 7 pulgadas

El conductor accede al conjunto de los servicios conectados Renault EASY CONNECT desde la pantalla táctil Renault EASY LINK de 7 pulgadas integrada en la consola central. También puede hacerlo desde su smartphone a través de la aplicación móvil MY Renault. Este entorno digital se enriquece en Twingo Electric con servicios específicos del vehículo eléctrico que facilitan su uso como el seguimiento de la recarga o la planificación del trayecto con los bornes de recarga.

 

Serie limitada Vibes

Twingo Electric aparece, desde el momento de su lanzamiento, en una nueva edición llamada Vibes. Esta serie especial, llena de chispa y dinamismo, introduce en exclusividad el color naranja Valencia en la gama Twingo. Su stripping específico opcional forma unas estrías de color en contraste con la carrocería que pasan de una puerta a otra, atraviesan el techo y vuelven a bajar por el lado opuesto. Las llantas y los ribetes de la calandra adoptan a su vez una presentación exclusiva y los stickers del techo y de la tapa de carga subrayan el carácter llamativo del vehículo. El stripping aparece a su vez en el salpicadero del habitáculo del que emana la misma energía que en el exterior. Los toques de color naranja en las alfombrillas y en la base de la palanca de velocidades destacan la tapicería y los acabados exclusivos.

Exterior:

  • Color exclusivo naranja Valencia y otros seis colores
  • Versión Full Pack: Un stripping recorre el coche desde la puerta delantera hasta la puerta trasera opuesta pasando por el techo. También aparece un sticker exclusivo en el techo. Está disponible en dos colores que contrastan con el color exterior del vehículo.
  • Versión Light Pack: Una banda de color en contraste recorre el coche en toda su longitud, desde los faros delanteros hasta las luces traseras
  • Molduras laterales y protecciones inferiores de puertas con distintivo «Vibes»
  • Stripping específico encima de la tapa de carga
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas diamantadas blancas y cubre-tuercas naranja
  • Acabado blanco de las rejillas de calandra delantera

  Interior:

  • Tapicería exclusiva de polipiel/tela con banda naranja en los asientos delanteros
  • Ribete naranja alrededor de la palanca de velocidades y de las alfombrillas específicas
  • Pespuntes color naranja en los paneles de puertas.
  • Sticker alu «Vibes» en la consola central y repetición del motivo Vibes en el salpicadero.

Pantalla de 7 pulgadas y sistema multimedia Renault EASY LINK con localización de los bornes de carga en tiempo real y compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto

 

Sensaciones al volante

Twingo ha sido ideado desde su concepción para que la conducción en un entorno urbano resulte especialmente agradable. Twingo Electric ofrece la reactividad eléctrica de su motor y la introducción de nuevos modos de conducción específicos.

  

Maniobrabilidad

La reactividad del motor eléctrico de Twingo Electric acentúa aún más el lado lúdico y dinámico del vehículo. Su tamaño compacto (3,61 metros de largo) y sus ruedas situadas en las cuatro esquinas favorecen su agilidad. Twingo Electric sigue ofreciendo el mejor radio de giro del mercado gracias a su motor situado en posición trasera: bastan 8,60 metros para que dé media vuelta.

 Motor

El motor R80 de Twingo Electric, de 60 kW (82 CV) de potencia suministra un par máximo de 160 Nm inmediatamente disponible. El conductor disfruta así de aceleraciones y reprís francos, silenciosos y disponibles desde bajos regímenes. La aceleración de 0 a 50 km/h se realiza en apenas 4 segundos. La velocidad punta de 135 km/h permite las incorporaciones seguras a vías rápidas y autopistas.

 Modos de conducción

Twingo Electric está equipado con un modo B que permite adaptar la conducción a las condiciones de la circulación y a las vías por las que se circula, actuando sobre los modos de recuperación de energía relacionados con la desaceleración del vehículo. Se pueden seleccionar tres posiciones (B1, B2 o B3) directamente a través de la palanca de velocidades. El reglaje más acentuado, (B3), simplifica la conducción en ciudad al limitar el uso del pedal de freno, aumentando así el confort de conducción. A la inversa, el nivel más fluido (B1), que deja que el coche siga bajo su impulso, prácticamente como si estuviera en rueda libre, es el más indicado para circular por los grandes ejes periurbanos. El nivel intermedio (B2), seleccionado por defecto, produce una desaceleración moderada, la más idónea para las situaciones de conducción variadas del día a día.

Libertad de movimientos

El placer de conducción rima también con tranquilidad. Twingo Electric permite realizar trayectos urbanos durante una semana sin recargar. Asimismo, es el mejor de su clase cuando se trata de aprovechar una parada para recargarse en las infraestructuras más habituales presentes en el espacio público.

Autonomía

Con su batería de 22 kWh, Twingo Electric ofrece hasta 270 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 190 kilómetros en el ciclo WLTP Completo*. Teniendo en cuenta que los propietarios europeos de miniurbanos recorren de media unos treinta kilómetros al día, esta autonomía permite realizar una semana de trayectos urbanos sin recargar. Esto lo convierte en la alternativa eléctrica urbana por excelencia.

El modo «ECO» —que se activa mediante un botón situado en la consola central— permite una autonomía de alrededor de 225 kilómetros en trayectos mixtos, gracias a una limitación de la aceleración y de la velocidad máxima en vía rápida.

 

Polivalencia de recarga

Con su cargador inteligente Caméléon® patentado por Renault, Twingo Electric se recarga en casa, en el trabajo o en las infraestructuras públicas a través de corriente alterna (AC) hasta 22 kW. Esta tecnología le permite adaptarse a la potencia disponible de cada borne y sacar la máxima energía en el menor tiempo posible. Twingo Electric se beneficia así de un tiempo de recarga óptimo en cada tipo de borne y se carga hasta cuatro veces más rápido que sus competidores.

Basta una simple pausa de media hora conectado a un borne 22 kW para que Twingo Electric recupere hasta 80 kilómetros de autonomía en trayectos mixtos**. Se trata de una gran ventaja ya que, de hecho, los bornes AC de 11 a 22 kW son los más frecuentes en el espacio público y representan la inmensa mayoría de los bornes presentes en las ciudades, terreno juego predilecto de Twingo Electric.

Para ir aún más lejos, la carga acelerada a 22 kW puede repetirse en múltiples ocasiones gracias a la refrigeración mediante agua de la batería, que la mantiene a la temperatura de funcionamiento idónea, incluso en carga.

* WLTP = Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure. El ciclo WLTP City corresponde a la parte urbana del ciclo normalizado. El ciclo WLTP Completo es el ciclo normalizado. Consta de un 57 % de trayectos urbanos, un 25 % de trayectos periurbanos y un 18 % de trayectos por autopista.  

** Los valores de tiempo y de distancia que aquí se mencionan se calculan a partir de los resultados obtenidos por Nuevo Twingo Electric en el procedimiento de homologación WLTP con el que se pretende representar las condiciones de uso reales de los vehículos. Sin embargo, no presumen el tipo de trayecto elegido tras la recarga. El tiempo de recarga y la autonomía recuperada dependen asimismo de la temperatura, del desgaste de la batería, de la potencia suministrada por el borne, del estilo de conducción y del nivel de carga.

Conectividad sin interrupciones: Renault Easy Connect

Cualquiera que sea su motorización, Twingo dispone de servicios conectados que facilitan la vida del conductor, que accede a dichos servicios, a través de la instrumentación del vehículo, o bien desde su smartphone cuando se encuentra fuera del mismo. En Twingo Electric, estos se enriquecen con funcionalidades que hacen aún más intuitiva la utilización de un coche eléctrico.

 La versión Zen y la serie limitada VIBES dan acceso al sistema multimedia a bordo Renault EASY LINK que aparece en la pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en la consola central y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Una vez a bordo, los servicios conectados relacionados con la navegación reagrupan, entre otros, la actualización de los itinerarios, integrando el tráfico en tiempo real, la búsqueda Google de los destinos o puntos de interés para una búsqueda intuitiva y pertinente en internet, la información meteorológica en el destino, o el servicio Auto-update para la actualización automática y regular de todas las funcionalidades y servicios.

Para gestionar una conectividad continua entre el vehículo y el conductor desde el exterior del vehículo, Twingo propone la aplicación móvil MY Renault. A través de ella, el conductor puede enviar su destino al coche directamente desde su smartphone, continuar su trayecto con un itinerario para peatón una vez que ha aparcado el coche y encontrar fácilmente su coche a la vuelta gracias a la función Find My Car.

 

… y funcionalidades complementarias dedicadas al mundo eléctrico

Twingo Electric añade a la oferta EASY CONNECT general unos servicios concebidos específicamente por Renault para acompañar la utilización de un vehículo eléctrico. Idénticos a los que ofrece ZOE, que sitúan a Twingo Electric en el nivel de los mejores vehículos eléctricos del segmento en materia de conectividad.

A través de la aplicación MY Renault o del sistema a bordo Renault EASY LINK, es posible programar la recarga del vehículo para, por ejemplo, aprovechar al máximo las horas de baja demanda.

Para optimizar el confort a bordo del vehículo, así como su autonomía, MY Renault y Renault EASY LINK permiten lanzar o programar la temperatura del habitáculo mientras se está recargando. Gracias a este pre-acondicionamiento, el conductor encuentra su coche a una temperatura óptima en el momento de arrancar, sin alterar su radio de acción. De hecho, cuando el vehículo está conectado, la energía necesaria para calentar o climatizar el habitáculo se obtiene directamente de la red y no de la batería del vehículo. Una vez en marcha, el sistema de a bordo solo tiene que mantener la temperatura.

Las funciones de navegación que se proponen también se han enriquecido en la versión eléctrica. El radio de acción del coche se puede ver en tiempo real, en modo Estándar y en modo Eco. Si se desea, el mapa puede mostrar las estaciones de recarga con su disponibilidad actualizada.

En el exterior del vehículo, a través de la aplicación MY Renault, el conductor puede consultar o gestionar, a distancia, la carga de su coche. Recibe una notificación en su smartphone para señalarle el inicio y el final de la carga. Se conserva un historial de carga que se puede consultar posteriormente directamente en la aplicación.

Además, la aplicación MY Renault permitirá pagar las recargas en los bornes públicos mediante un pass de pago, evitando así al conductor contraer una suscripción con cada operador de bornes.

En cuanto a la recarga en casa, se podrá realizar automáticamente a las horas más económicas. Para hacerlo, el usuario introducirá en el smartphone su hora de salida y el nivel de carga deseado en el momento de recuperar su vehículo. El sistema determinará entonces el programa óptimo de recarga.

¿Y para un largo trayecto? Gracias a un planificador de trayecto, el conductor puede simular su itinerario en la aplicación MY Renault e identificar los bornes de carga necesarios, o representar visualmente la zona alcanzable con una única carga.

Share This