Seleccionar página

Tras presentar Nuevo Clio y Nuevo Captur en 2019, Renault desvela en primicia mundial en el salón del automóvil de Bruselas 2020 las versiones híbrida e híbrida enchufable de sus dos best-sellers: Nuevo Clio E-TECH 140cv y Nuevo Captur E-TECH Plug-in 160cv, respectivamente.

Estos dos modelos completan la oferta de electrificación más amplia de todo el mercado: «full hybrid» con Nuevo Clio E-TECH, «full plug-in hybrid» con nuevo Captur E-TECH Plug-in, y «100 % eléctrico» con Nuevo ZOE. Esta oferta, que pronto se ampliará al segmento superior con Mégane E-TECH Plug-in, permite a los clientes adaptarse a todos los usos (carretera, urbanos polivalentes, etc…) de acuerdo con la tecnología elegida, a la vez que limitan las emisiones de CO2 y controlan su consumo de carburante, incluso en largos recorridos. Esta oferta de hibridación para todos pone la experiencia eléctrica y el placer de conducción al alcance de la mayoría.

Un vehículo híbrido plug-in (o enchufable) posee una batería que optimiza la circulación en modo eléctrico gracias a que se puede recargar conectándola a la red. Su autonomía es mayor que la de un vehículo híbrido cuya batería solo se recarga mientras se conduce.

El Grupo Renault es pionero y experto en movilidad eléctrica, que se sitúa en el centro de los compromisos del Grupo y de su visión de una movilidad sostenible para todos, actual y futura. La experiencia de más de 10 años adquirida en el vehículo eléctrico le permite ofrecer motorizaciones híbridas dinámicas y eficientes.

Gracias al desarrollo de una motorización híbrida multimodo auténtica y no de un simple motor térmico electrificado, las motorizaciones E-TECH garantizan:

  • Un arranque 100 % eléctrico sistemático.
  • Un placer de conducción en todas circunstancias.

Un rendimiento energético excelente gracias, sobre todo, a su novedosa caja de velocidades multimodo, a un eficaz frenado regenerativo y a una alta capacidad de recarga de las baterías, todo ello fruto de la experiencia adquirida tanto en Fórmula 1 como en el vehículo eléctrico.

El grupo motopropulsor común a las motorizaciones híbridas de Renault es modular. Propone dos variantes: E-TECH para el «full hybrid» (HEV o «híbrido») e E-TECH Plug-in para el «full plug-in hybrid» (PHEV o «híbrido enchufable»). Se integran fácilmente en estos modelos gracias a la nueva plataforma modular CMF-B diseñada desde las fases iniciales de su concepción para permitir la electrificación y gracias a la compacidad inédita de la tecnología E-TECH, que puede alojarse en el compartimiento motor de una berlina polivalente como Nuevo Clio.

Los ingenieros de Renault han desarrollado una solución innovadora para proponer una oferta híbrida pertinente, original y exclusiva que ha sido objeto de más de 150 patentes. Se basa en una arquitectura híbrida llamada «serie-paralela» que permite múltiples combinaciones y maximiza la reducción de CO2 en el uso.

Esta tecnología híbrida cuenta asimismo con la experiencia que aporta la escudería Renault F1 Team. Se comparten así tecnologías desarrolladas para la F1 y adaptadas a los vehículos híbridos de serie.

La motorización Renault E-TECH (híbrida o híbrida enchufable) ha sido desarrollada y patentada por la ingeniería Renault. Es heredera de la del concept-car EOLAB que se presentó en el Salón de París de 2014 y se beneficia de la experiencia eléctrica de la marca. Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, como su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación, que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Le acompañan dos motores eléctricos –uno de ellos de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator, o motor de arranque de alta tensión)– y una innovadora caja de velocidades multimodo de “crabots” sin embrague. La asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades multimodo de “crabots” suaviza el cambio de marchas. Esta arquitectura es sinónimo de un mejor rendimiento energético y es fruto de la experiencia de la escudería Renault F1 Team.

La capacidad de la batería varía en función del tipo de motorización híbrida:

  • En Nuevo Clio E-TECH, la batería de 1,2 kWh (230V) permite una notable reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2, con hasta el 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo 100 % eléctrico.
  • En Nuevo Captur E-TECH Plug-in, la batería de 9,8 kWh (400V) permite recorrer hasta 65 km en modo 100 % eléctrico en ciclo urbano.

 Reactividad en el uso y optimización energética

La asociación de dos motores eléctricos, una innovadora caja de velocidades multimodo y un motor térmico ofrece una gran variedad de modos de funcionamiento.

  • Arranque 100 % eléctrico: la ausencia de embrague en esta novedosa caja de velocidades permite arrancar en 100 % eléctrico sin recurrir al motor térmico. Por lo tanto, el motor eléctrico principal es el que garantiza sistemáticamente el arranque de los vehículos híbridos E-TECH. Se trata de una ventaja adicional ya que el par está inmediatamente disponible, lo que proporciona un arranque especialmente reactivo.
  • Adaptación automática a las situaciones de conducción: la tecnología E-TECH se basa en una arquitectura serie-paralela que permite combinar las virtudes de los distintos tipos de hibridación posibles (serie, paralela y serie-paralela). Los motores son capaces de funcionar de forma independiente o conjunta dirigiendo su potencia a las ruedas. El grupo motopropulsor gestiona sus motores y su aportación en función de las necesidades de aceleración y potencia eventual, así como de acuerdo con las oportunidades de regeneración de la batería. Dicha gestión se realiza según 15 combinaciones de funcionamiento entre los distintos motores y marchas engranadas en la caja de velocidades.
Share This